SECCIONES (ETIQUETAS)

martes, 27 de diciembre de 2011

Android Vs Apple

Hoy he sido destinatario de una picarona andanada hacia el sistema operativo que se ejecuta tanto en mi móvil como en mi tablet. La andanada, ejemplo puntual de una serie periódica, proviene de un apologeta del software propietario, antes de Microsoft y ahora de Apple. Al igual que en otras ocasiones, tenía como objetivo el barco insignia del movimiento del software libre, antes linux en general y ahora Android.

Pues bien, resulta que tenía precisamente apuntado en la lista de cosas sobre las que escribir, la analogía del ecosistema Android en particular y Google en General con el liberalismo y la de los productos Apple con el comunismo. De hecho, lo que tenía previsto no era tanto Android/iOS sino las cúpulas de las diferentes empresas. Más concretamente lo que me pregunté fue si Steve Jobs habría conseguido ser un buen presidente de gobierno. No solo eso, me planteé hacer algo que seguro que se ha hecho ya, al menos se ha hecho con McDonalds. http://www.euribor.com.es/2011/12/08/mc-donalds-2/

En concreto sería interesante ver cuántos países tienen un PIB inferior al presupuesto o a la facturación anuales de los dos grandes colosos del mundo de la informática, es decir, del mundo, con el permiso quizás de Amazon y alguno más. Sería interesante también ver cuál es el sueldo medio de un empleado de Google o de Apple y la distribución, si el reparto es más o menos justo o injusto, si hay más clase media o se basa en empleados "mileuristas" en relación con los sueldos de la empresa o del país en el que trabajen.

Sería también interesante ver cómo eran estas cifras cuando Jobs cogió las riendas de un Apple, en quiebra técnica, que diría José María García. Y todavía más interesante saber el sistema de gestión empresarial que tienen la compañía de la manzana o la del buscador. Desde fuera pareciera que en Google promueven la iniciativa privada con el famoso 20% del tiempo de cada trabajador para proyectos propios que, de ser interesantes, la compañía puede acabar incentivando y hasta haciendo una joint venture. También desde fuera, pareciera que Apple mantenía un férreo control sobre todos los procesos y que no se hacía nada sin la supervisión y aprobación del propio Jobs.

Una vez establecidos los cimientos, las deducciones no tienen mucho recorrido. Google se podría asemejar a un sistema capitalista basado principalmente en el liberalismo, pongamos EEUU por ejemplo. Apple se podría asemejar a un sistema capitalista/socialista, pongamos China, por ejemplo, donde se hace lo que el líder dice y nadie osa contradecirlo.

Lo que sí tiene más recorrido son las interpretaciones sobre las deducciones. En concreto puede tener más o menos sentido ver a las empresas como países o puede tener más o menos sentido asemejar los funcionamientos internos a sistemas políticos tan distintos. Pero lo que, a mi juicio, no tiene sentido es el partidismo de si uno es mejor que otro porque uno es el Madrid, otro el Barcelona y yo soy del Madrid o del Barcelona. La verdad es que no encuentro sentido a los "fans" de uno u otro lado que cual rivales deportivos de toda la vida se dedican a lanzarse puyas en vez de analizar fríamente qués es mejor, qué es peor y reconocer que para conseguir una meta no hay necesariamente una única forma de conseguirlo. Yo tengo Android porque es el que más se adaptaba a mis necesidades, va razonablemente bien y a un precio que me pareció suficientemente bueno. Dicho de otra forma, mis necesidades eran de gama media o, a ser posible, media/alta y solo Android me proporcionaba acceso a esta gama. Si mis necesidades hubieran sido otras pues me hubiera planteado elegir entre la gama alta de Android y la única gama de Apple y posiblemente me hubiera decantado por Apple y ahora mismo estaría igual de contento que estoy con mis dispositivos Android.

Y también tiene recorrido el preguntarse si Jobs hubiera sido un buen presidente del gobierno. Eso, afortunada o desgraciadamente, ya no lo sabremos.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario